Al año, 9 mil 200 abortos clandestinos en Oaxaca

*Por cada aborto permitido se registran 4 de manera clandestina

Ana Luisa Cantoral

En el marco de la acción legal por el aborto seguro, feministas dieron a conocer que en el estado se registran 9 mil 200 abortos clandestinos al año, lo que significa un grave riesgo para la salud y condición de miles de mujeres oaxaqueñas.

El colectivo de mujeres diversas independientes, así como organizaciones feministas anunciaron en conferencia de prensa su unión a las acciones por el acceso legal al aborto, asimismo exigieron al gobierno estatal, al sector salud y a la fiscalía, políticas públicas que garanticen un aborto seguro y en condiciones salubres.

Carmen Calvo Cruz, del colectivo independiente, explicó que de acuerdo a la estadística de Marie Stopes México, se registran 2 mil 300 abortos permitidos, por cada uno de ellos existen 4 más de forma clandestina, es decir, 9 mil 200 abortos practicados de manera ilegal, haciendo un total de 11 mil 500 interrupciones por año.

Asimismo enfatizó que la falta de orientación, deserción escolar, el uso incorrecto de métodos anticonceptivos y la pobreza, son los principales factores para llevar acabo la interrupción ilegal del embarazo.

“Desgraciadamente el aborto es es un privilegio de clase” afirmó.

Anunciaron que este fin de semana tendrán módulos de información en diversos puntos de la ciudad para dar a conocer los derechos de las mujeres a elegir sobre su cuerpo, manifestaron que es un deuda que México tiene con todas sus mujeres pues es una necesidad pública.

Finalmente invitaron a la Cámara de Diputados para que legisle sobre el derecho de elegir de las mujeres, y a todas las autoridades para que den solución a las mismas en diversos casos, “no queremos más muertas por abortos clandestinos” sentenciaron.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s