Alertan por epidemia de dengue hemorrágico en Santiago Yaveo; pacientes están tendidos en el suelo junto con la basura

*Autoridades municipales denuncian la omisión de los Servicios de Salud Oaxaca para enviar medicamento; además de prepotencia del personal médico y falta de higiene; hay 150 enfermos, 90 en estado crítico y 3 muertos

Ana Luisa Cantoral

En medio de una severa crisis del sistema de salud pública, la comunidad indígena de San Juan Jaltepec, municipio de Santiago Yaveo Distrito de Choapam ha sido golpeada por una epidemia de dengue hemorrágico que mantiene a 150 personas infectadas, 90 de ellas de gravedad; 3 han fallecido. Hoy, suplican al gobierno del estado medicamentos para atender a sus enfermos.

Mediante un comunicado emitido ayer, 16 de septiembre, el coordinador general de jurisdicciones sanitarias en Oaxaca, Said Vásquez Valle, Benito Martínez Bautista y Ramón Ángel Molina, Agente municipal y presidente del comisariado de bienes comunales respectivamente, piden al gobernador del estado Alejandro Murat abastecimiento de medicamentos.

De acuerdo al comunicado, la epidemia inició en el mes de agosto en el que el médico de la clínica de la comunidad Eloy González Sánchez solicitó medicamente sin embargo las autoridades sanitarias de la capital oaxaqueña han hecho caso omiso a las necesidades.

Manifestaron que ya son 150 enfermos diagnosticado con dengue hemorrágico, 90 de ellas fueron canalizadas a la comunidad de María Lombardo Ocaso, 3 de ellas fallecidas, entre ellos un niño Edwin Israel Valentín Cipriano de 9 años, Miguel Pazos Maldonado de 47 y Apolinar Soledad de 28 años.

Asimismo denuncian el maltrato de las enfermeras del lugar a quienes señalan de déspotas para tratar a los enfermos, así como la falta de medicamento, de camas y de higiene, ya que los pacientes los tienen tendidos en el suelo junto con la basura, pues el hospital está saturado debido a esta epidemia.

A continuación la lista de necesidades que la autoridad municipal solicita para atender la contingencia en dicha comunidad:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s