Nombres, vínculos y trayectorias de los 20 diputados federales de Oaxaca en la LXIV legislatura federal: 14 Morena, 3 PT, 2 PAN y 1 PRD

* Los diputados federales de Oaxaca: 14 de Morena, 3 del PT, 2 pluris del PAN y…  Corpus en el PRD

*La coalición Juntos Haremos Historia ganó la totalidad de las curules de mayoría relativa; el PRI no consiguió ningún escaño en el congreso federal, pero hay un priista con 40 años de trayectoria como diputado plurinominal del PRD

LILIA ESTRADA

De los 500 nuevos diputados federales que integran la LXIV Legislatura en la ya controversial Cámara de Diputados federal, Morena logró la mayoría absoluta con un total de 252 diputados, luego de que cinco legisladores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) pasaran a sus filas como “acuerdo” y pago para aprobar la licencia como senador de Manuel Velasco Coello, quien regresó a finalizar su periodo frente al poder ejecutivo del estado de Chiapas.

Con 252 diputados, Morena además de ser mayoría absoluta en San Lázaro, tiene la posibilidad de presidir por los 3 años la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXIV legislatura.

El PAN se mantiene como la segunda fuerza política con 79 legisladores, el PRI que tenía 45 sumó dos diputados más y se ubica en tercer lugar con 47; el PT en cuarto con 31, Partido Encuentro Social con 30, Movimiento Ciudadano con 28, el PRD con 20, Partido Verde antes con 16 queda con 11, y dos diputados sin partido.

Los oaxaqueños

Los legisladores de Oaxaca ya se hicieron notar en la Cámara Baja. Ambos, maestros.

El plurinominal Irán Santiago García llevó a pleno un exhorto para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) detenga de manera “inmediata e indefinida” la evaluación docente. La mayoría de Morena en la Cámara lo aprobó. Fue el pasado 11 de septiembre.

Ese mismo día,  Azael Santiago Chepi, ex líder de la Sección 22 publicó exultante en sus redes sociales la anuencia de los legisladores federales a dicho exhorto… con diversas faltas de ortografía.

Entre otros errores de redacción, el maestro serrano escribió “aprovación” en lugar de “aprobación”. Las redes no perdonaron. La equivocación de Chepi se festinó con críticas, memes… e insultos. Un día después, el legislador federal se exculpó y responsabilizó a su equipo de redes sociales por la falla.

A detalle

De los 500 legisladores en el Congreso de la Unión, 20 son oaxaqueños. Diez fueron electos por voto directo y diez plurinominales. Ninguno de ellos es priista.

La distribución de los diputados oaxaqueños por partido en el Congreso de la Unión es la siguiente: 14 de Morena, tres del PT, dos del PAN y uno del PRD.

¿Quiénes son y cuál es su experiencia?

 

MORENA

1.    Carol Antonio Altamirano, 55 años

Filiaciones: Priista, perredista, postulado por el PAN y actualmente integrante de Morena, vinculado con el senador Salomón Jara Cruz.

Es diputado federal por el distrito 5, Santo Domingo Tehuantepec, fue electo por mayoría relativa.

Es licenciado en Derecho, ha fungido como presidente municipal por el PRD del 2008 al 2010, fue diputado local por el PRD en la LXI Legislatura del 2010 al 2012, integrante de la Comisión de Fomento a la Energía Renovable, Congreso Local LXI Legislatura, Coordinador del GPPRD, Congreso Local LXI Legislatura, asesor del Secretario de la Comisión de Presupuesto, Cámara de Diputados LX Legislatura, integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Congreso Local LXI Legislatura, integrante de la Comisión Especial de Atención a Periodistas, Congreso Local LXI Legislatura, Secretario General del Movimiento de Expresión Política.

2.    Daniel Gutiérrez Gutiérrez

Filiaciones: Perredista y actualmente integrante de Morena por la corriente bejaranista del MNE.

Líder del Consejo para el Desarrollo de los Pueblos de Oaxaca (CDPO) y del Movimiento Nacional de la Esperanza (MNE) en el estado, corriente que dirige a nivel nacional René Bejarano.

Es licenciado en contaduría y ha sido gestor en municipios en materia de obras.

Ganó por mayoría relativa la diputación federal por el distrito 10 de Miahuatlán. Sin experiencia en cargos públicos.

3.    Azael Santiago Chepi

Filiaciones: Morena y CNTE

Ex secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) del estado de Oaxaca, ganó la diputación federal correspondiente al Distrito 4 en Tlacolula de Matamoros por mayoría relativa.

Compitió en la elección previa, por ese mismo distrito y el mismo partido, pero perdió ante el priista Cándido Coheto Martínez. Sin experiencia en cargos públicos.

4.    Armando Contreras Castillo, 50 años

Plurinominal

Filiaciones: PAN, PUP, PSD y PRD, hasta llegar a Morena.

Experredista, actual diputado federal de Morena por la circunscripción 3, electo por representación proporcional (plurinominal), fungió como senador por Oaxaca del año 2010 al 2012, ha sido miembro de la Corriente Izquierda Unida (IU) del PRD, fue miembro del PAN, del Partido Unidad popular (PUP) y del PSD, fue integrante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), fungió como presidente municipal de Concepción Pápalo, Oaxaca de 1999 al 2001, en 2008 fue candidato a la dirigencia estatal del PRD en Oaxaca, en el 2009 fue el líder del Frente de Organizaciones Sociales Demócratas de Izquierda (FOSDI) y fue integrante de la Comisión Ejecutiva Nacional de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA).

Fungió también como secretario de Asuntos Indígenas y Campesinos del Comité Ejecutivo Nacional de Morena.

5.    Graciela Zavaleta Sánchez, 71 años

Plurinominal

Filiaciones: Morena, vinculada a la defensa de los derechos humanos.

Reconocida defensora de los Derechos Humanos en la Cuenca del Papaloapan y presidenta de la Comisión Regional de Derechos Humanos Mahatma Gandhi, es diputada federal por la circunscripción 3, electa por representación proporcional (plurinominal). Sin experiencia en cargos públicos.

6.    Beatriz Dominga Pérez López, 43 años

Filiación: Morena y MULT

Licenciada en Derecho, laboró en la Junta de Conciliación Agraria de Oaxaca y fue miembro del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, es diputada federal por el Distrito 6 perteneciente a Tlaxiaco, Oaxaca, fue electa por mayoría relativa. Sin experiencia en cargos públicos.

7.    Alejandro Ponce Cobos, 46 años

Plurinominal

Filiaciones: PRI, luego Morena. Vinculado a Nancy Ortiz Cabrera, presidenta estatal de Morena

Es diputado federal por la circunscripción 3, fue electo por la tómbola para ser candidato plurinominal y ahora es diputado.

Es empresario de muebles y no ha tenido experiencia o trabajo legislativo en el estado. Fue miembro activo del PRI y coordinador de representantes generales de Defensa del Voto de Morena. Sin experiencia en cargos públicos.

8.    Irma Juan Carlos

Filiación: PRD, PRI y actualmente Morena, vinculada al grupo de Salomón Jara.

Licenciada en Biología por el Instituto Tecnológico de la Cuenca del Papaloapan y Maestría por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza en Turrialba, Costa Rica, es diputada federal por el Distrito 2 perteneciente a Teotitlán de Flores Magón, electa por mayoría relativa, fungió como directora de las Coordinaciones Regionales de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal Pesca y Acuacultura (SEDAFPA), miembro fundador de Morena, consejera estatal del PRD en Oaxaca, delegada nacional del PRD en Oaxaca, vicepresidenta del Comité Estudiantil en el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza en Turrialba, Costa Rica, consejera estatal de Morena y presidenta del Consejo Estatal de Morena en Oaxaca.

9.    María del Carmen Bautista Peláez, 27 años

Fliciación: Morena, vinculada al grupo de Salomón Jara Cruz

Licenciada en Derecho y activista comunitaria, es diputada federal por el Distrito 9 perteneciente a San Pedro Mixtepec, electa por mayoría relativa, ha sido militante activa de Morena desde el año 2012. Sin experiencia en cargos públicos.

10. Virginia Merino García

Filiación: Morena, MULT

Plurinominal

Profesora de educación indígena de Oaxaca, es la diputada federal de Morena por la circunscripción 3. Sin experiencia en cargo públicos.

11. Irán Santiago Manuel, 33 años

 

Plurinominal

Filiación: Morena, CNTE

Maestro de la sección 22, quien fuera tesorero de la Sección 22 de la SNTE del 2012 al 2017, es ahora diputado federal de Morena por la circunscripción 3, electo por representación proporcional (plurinominal). Sin experiencia en cargos públicos.

12. Víctor Blas López, 53 años

Plurinominal

PRI y posteriormente Morena

Licenciado en Ingeniería, fue presidente de la Liga Regional de Softbol Femenil Eloy Blas Chiñas A.C. Sin experiencia en cargos públicos.

13. Rosalinda Domínguez Flores, 48 años

Filiación: PRD y Morena. Vinculada al grupo del MNE de René Bejarano.

Diputada federal por el Distrito 7 de Oaxaca, estudió la Licenciatura en Informática (trunca), presidenta del Comité de Comerciantes en el Mercado “12 de octubre” en Matías Romero Avendaño. En el año 2006 coordinó la campaña electoral a nivel municipal del Lic. Andrés Manuel López Obrador. En el 2007 coordinó la campaña del candidato a Concejal Municipal Abel Domínguez Flores, en el 2010 tomó protesta como Diputada Local del Distrito 24 en la LXI Legislatura del estado de Oaxaca, siendo la primera mujer en el distrito que ocupa el cargo de legisladora local. En la LXI legislatura fungió como presidente de la comisión de Vialidad y Transporte. Dentro de la LXI Legislatura formó parte de las comisiones de Salud, de Presupuesto y de Hacienda.

14. Irineo Molina Espinoza

Filiación: Movimiento Ciudadano y Morena

Licenciado en Informática, diputado federal por el Distrito 1, electo por mayoría relativa, actualmente diputado local y presidente de la Junta de Coordinación política de la LXIII Legislatura en el H. Congreso del estado de Oaxaca (2016-2018), fungió como presidente municipal en San José Chiltepec, Oaxaca del 2008 al 2010 y del 2014 al 2016. Del 2011 al 2012 fue director de gobierno en la Subsecretaría de Acuerdos y Conciliación Política en la Secretaría General de Gobierno del Estado de Oaxaca.

Fue diputada local en la LXIII Legislatura del Congreso de Oaxaca, presidente de la Junta de Coordinación Política e integrante de las comisiones de Fomento de la Energía Renovable; Turismo; Vialidad y Transporte; Vigilancia de la Auditoría del estado y Atención a la Economía Especial.

PT

1.    Margarita García García

Filiación: Movimiento Ciudadano y PT; vinculada al grupo de Benjamín Robles Montoya

Diputada federal del PT por el Distrito 3 perteneciente a Huajuapan de León en la Mixteca, electa por mayoría relativa, fungió como regidora de Oaxaca de Juárez y asesora en la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, fue diputada local en la LXII Legislatura, presidente de Mujeres Rurales Floreciendo en Oaxaca A.C., y coordinadora de la Red Nacional de Mujeres Rurales (RENAMUR).

2.    Maribel Martínez Ruiz, 46 años

Plurinominal

Filiación: Partido del Trabajo, vinculada al grupo de Benjamín Robles Montoya, quien es su esposo

Coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador, coordinadora de Mujeres del PT, presidenta de la Fundación Viviendo en Valores y Armonía (ViVa) es diputada federal del PT por la circunscripción 3. Contadora Pública.

3.    Ángel Benjamín Robles Montoya, 59 años

Filiación: Movimiento Ciudadano, PRD, Morena.

Diputado federal del PT por el Distrito 8.

Ex candidato a gobernador, senador, jefe de Gabinete de Gabino Cué, coordinador General de Módulos de Desarrollo sustentable, diputado local.

En el 2010 fue secretario técnico del gobernador electo Gabino Cué Monteagudo, del 2007 al 2010 fungió como diputado local, presidente del consejo estatal de Convergencia Oaxaca. Del 2005 al 2006 fue el coordinador estatal del programa de promoción del voto de la campaña presidencial de AMLO, del 2003 al 2005 fue presidente del Movimiento Ciudadano por Oaxaca, en el año 2002-2003 fue asesor en la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez.

Fue presidente del movimiento Ciudadano por Oaxaca A.C., coordinador de las Redes Ciudadanas por un Proyecto Alternativo de Nación en Oaxaca, presidente del Consejo Estatal de Convergencia en Oaxaca, fue coordinador de la campaña Unidos por la Paz y el Progreso de candidato a la gubernatura de Oaxaca y candidato a la gubernatura de Oaxaca.

PAN

1.    Antonia Natividad Díaz Jiménez, 36 años, plurinominal

Filiación: PAN, vinculada al grupo que mantenga el poder nacional del PAN.

Diputada federal del plurinominal por la circunscripción 3. Ex presidenta estatal del PAN, licenciada en Administración y Contaduría Pública, fungió como Tesorera de la Asociación de Empresarios Gasolineros del estado de Oaxaca del 2004 al 2006.

Del 2006 al 2008 fue Administradora Única en estaciones de servicio “Valles de Zimatlán y Servicio Crespo; fue además presidenta del Sitio Crespo en Ejutla de Crespo.

Formó parte de las comisiones de Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, de Estudios Constitucionales y de Estudios Legislativos.

Fungió también como presidenta del DIF en Ejutla de Crespo.

2.    Dulce Alejandra García Morlán, 39 años, plurinominal

 

Filiación: PAN, vinculada al grupo de Javier Corral.

Diputada federal plurinominal por la circunscripción 3. Licenciada en Comercio Exterior y Aduanas, Máster en Estudios Políticos Aplicados, es miembro activo del partido Acción Nacional desde 1998 a la fecha, miembro del Comité Directivo estatal del 2012 al 2015.  Fungió como Regidora de Turismo y Patrimonio Cultural en el H. Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez del 2011 al 2013.

Diputada local en la LXII Legislatura del Congreso de Oaxaca, presidenta de la Comisión de Asuntos Metropolitanos, integrante de las comisiones de cultura, Democracia Participativa con Igualdad de Oportunidades, Igualdad de Género y Juventud y Deporte.

PRD

1.    Teófilo Manuel García Corpus, 60 años, plurinominal

Filiación: Priista hasta que anunció su intención de competir por el PRD al Senado de la República en marzo del 2018; al final, le otorgaron una diputación plurinominal por dicho partido. Vinculado a Ulises Ruiz Ortiz.

Ingeniero Agrónomo con especialidad en Economía Agrícola por la Universidad Autónoma Chapingo, con una Maestría en Derecho y Política Electoral, ex diputado federal priista, actual diputado federal del PRD por la circunscripción 3, electo por representación proporcional, quien en el año de 1974 fungió como delegado efectivo ante las diversas asambleas estatales y nacionales del PRI, del año 1983 a 1984 fue integrante de la comisión de homologación salarial de la sección 34 del SNTE en Zacatecas, en 1983 fue dirigente de los pueblos Amatlán-Mixtepec, en la Sierra Sur, distrito de Miahuatlán, Oaxaca.

De 1984 1997 fue dirigente estatal de los Consejos Comunitarios de Abasto en Oaxaca. En 1994-1997 fue secretario general de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Oaxaca, de la CNC y fungió como consejero estatal del PRI en Oaxaca. De 1996 a 1997 fue coordinador político general en el IX distrito federal del PRI. En el 2002 continuó como miembro de la comisión política permanente del PRI. Es el autor del libro “El Proceso Legislativo y los Grupos de Presión. El caso de la Ley Federal Agraria”. Fue asesor jurídico del ejido San José Zaachila, Oaxaca y fundó el programa “Maíz de alto rendimiento” en Oaxaca.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s