Desafió el Sindicato Libertad a autoridades: sí se movilizó y bloqueó cruceros en Oaxaca; exigen alto al “hostigamiento” y cancelación de órdenes de aprehensión contra su dirigente

*Alrededor de 700 agremiados participan en las protestas; seguridad pública también desplegó operativo

Ana Cantoral/ Ernesto Rojas Ayuzo

Desde las 6 de mañana este lunes 10 de septiembre, agremiados al Sindicato Libertad, activaron diversos bloqueos en la capital y en algunos puntos del estado, como medida de presión para que sean canceladas las órdenes de aprensión contra sus dirigentes y acoso hacia los integrantes de esa agrupación transportista.

Los sindicalizados exigen el cese de lo que llaman hostigamiento del Gobierno del Estado en contra de su dirigente Juan Luis Villaseca, a quien se le giró orden de aprehensión por el delito de portación de arma de fuego, lesiones y extorsión el pasado fin de semana.

Mediante algunos comunicados, dependencias de gobierno como las ubicadas en Ciudad Judicial y Ciudad Administrativa anunciaron la interrupción de sus actividades debido a los bloqueos que desde la semana pasada anunció el Sindicato Libertad.

A pesar de la advertencia que realizó la Secretaria de Movilidad (SEMOVI) de cancelar las concesiones a quienes bloquearan con las unidades de transporte público, cientos de taxistas, mototaxistas y unidades de carga, ignoraron la advertencia y cubrieron con cartulinas los números y razón social de las unidades.

Cabe destacar que el Sindicato Libertad ha estado involucrado en varios hechos violentos y de confrontación en el estado de Oaxaca, principalmente por la disputa existente con la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

En los bloqueos que han protagonizado durante los últimos meses, los transportistas portan palos, machetes y, algunos, armas de fuego a la cintura.

En las movilizaciones más violentas, los miembros de este sindicato han amenazado, golpeado y hasta robado el celular a quienes pretenden tomar fotografías o video de los bloqueos.

Hasta este momento se encuentran bloqueados los siguientes puntos:

Carretera Federal 185, a la altura de Adán Agustín de las Juntas, hasta el crucero del Arropuerto.

Crucero de hacienda Blanca sobre carretera Federal 190 e ingreso a la súper carretera frente a las oficinas de Capufe

La súper carretera frente a la Gasolinera de Nichixtlan, entronque de la carretera a Huajuapan en el crucero de Tezoatlán de Segura y Luna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s