INAH sugirió la Plaza de la Danza para el MotoTrial, informó el secretario de Turismo

*El titular se Sectur informó que esa secretaría sugirió el Andador Turístico, pero fue el INAH quién propuso la Plaza de la Danza

ANA LUISA CANTORAL

Tras la indignación de algunos ciudadanos al ver la Plaza de la Danza ser llenada de cacharros, maquinaria pesada, rocas y tierra para preparar el evento del mototrial Up, el Secretario de Turismo Juan Carlos Rivera Castellanos aclaró que fue el Instituto Nacional de Antropología e Historia quien sugirió utilizar la Plaza de la Danza.

En entrevista, el funcionario expuso:

“Se pusieron sobre la mesa varios sitios. El primero, el Andador Turístico (Macedonio Alcalá) ya que guardaba las mismas características que se tenía en Taxco Guerrero, la verdad es que fue el INAH quién sugirió que fuera la Plaza de la Danza ya que guardaba vestigios menos históricos, es del siglo XX, época contemporánea”.

Hace unos días, en entrevista, el delegado del INAH en Oaxaca, Joel Omar Vázquez Herrera dijo que no le compete dar permiso, sino recomendaciones, porque la Plaza de la Danza no es plaza histórica, sino contemporánea, pero nunca sugirió que el INAH la habría propuesto.

Rivera Castellanos consideró:

“La Plaza de la Danza solo está rodeada de monumentos históricos, y por nuestra parte sólo buscamos que la empresa cumpla con las recomendaciones que dio el INAH que son no taquetear, no perforar, que no se intervenga la cantera”.

Sin embargo, desde el miércoles pasado, este medio ha dado a conocer puntualmente las actividades que los trabajadores de la empresa Atius México (organizadores) han realizado sin ningún reparo ni supervisión visible del personal del INAH.

Trabajadores del INAH mencionaron durante la presentación del MotoTrial (ayer) que una de las recomendaciones sería utilizar un material denominado Polímero sintético antiderrapante que servirá como protección para la cantera, sin embargo, en los videos que Periodistas Oaxaca ha realizado no se observa dicha precaución.

El funcionario de la Sectur aseguró que esta actividad motorizada es meramente promocional para la entidad oaxaqueña pues muestra escenarios “patrimonio de la humanidad en todo su esplendor”.

Sin embargo no habrá una derrama económica del evento en sí, pues la fiesta motorizada tendrá entrada gratuita, y, de acuerdo con información de los pilotos que participarán (algunos de talla internacional) llegaron a esta ciudad con los gastos pagados.

Finalmente Juan Carlos Rivera mencionó que el martes próximo determinarán si hubo afectaciones o no.

“La empresa cumplirá con ciertos requerimientos que ya están validados, como son una fianza, seguros, han cumplido con todos los requerimientos” dijo, aunque tampoco explicó de cuanto es el monto que solicitaron.

La exhibición inicia mañana al filo del medio día, la entrada es libre, no hay premiación y participarán 20 pilotos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s