Mujer mixteca denuncia golpes y amenazas de muerte, así como omisión de Fiscalía y autoridades municipales de Tlaxiaco

* Derivado de una demanda mercantil, Adela Osorio Rascón denuncia que ha sido violentada físicamente por su hermano Jorge Ricardo Osorio Rascón, quién aún con 4 denuncias penales en su contra, sigue amenazándola de muerte

ANA LUISA CANTORAL

A un par de días de que la Secretaría de Gobernación (Segob) decretó la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para Oaxaca, Adela Osorio Rascón denunció a la Fiscalía y a las autoridades de Tlaxiaco de hacer caso omiso sobre las cuatro denuncias penales que ha interpuesto en contra de su hermano Jorge Ricardo Osorio Rascón, quién la ha golpeado desde el mes de junio de 2016 sin contar con el apoyo de las autoridades; por lo contrario, declaró haber sufrido hostigamiento hasta de los propios uniformados.

“Antes que todo, quiero dejar en claro que tengo mucho miedo por mi vida, por la de mis hijos porque me han amenazado de muerte, inclusive le han disparado a mi hijo, sin que las autoridades hagan algo, me siento desprotegida, sola, y con el temor de que nos maten” expresó Adela Osorio, quién hizo la denuncia a este medio de información pues, ni los Derechos Humanos ni la Fiscalía la han apoyado.

“Esta lucha, por así decirle, surgió de una demanda de tipo mercantil que realicé en contra de mi hermano Jorge Ricardo Osorio, ya que cuando él trabaja hace varios años en el IEEA (Instituto Estatal para la Educación de los Adultos) tuvo un problema de dinero, (ignoro de que índole) me pidió prestado y aunque sabía que era duro para pagar, le presté, no puedo especificar el monto pero fue mucho, al negarse a pagarme obviamente interpuse una demanda tipo mercantil y ahí empezó mi calvario” explicó.

La agraviada también detalló que la primer golpiza que recibió por parte de su hermano fue en junio del año 2016 y aunque interpuso la denuncia correspondiente no tuvo eco en las autoridades.

“Como nadie me hizo caso, el continuó yendo a golpearme hasta mi domicilio; entraba con lujo de violencia y se hacía acompañar de policías, inclusive entraron a robar documentos, llevándose una laptop, papeles y ahí interpuse otra denuncia, ahora también por robo” dijo.

Presunta portación de armas, fuerza policial y tráfico de influencias

Asimismo explica que en mayo de este año, el presunto agresor, Jorge Ricardo Osorio se hizo acompañar de 15 policías y entraron con lujo de violencia a su domicilio.

“Ya con dos denuncias puestas, entraron a mi casa a sacar todas mis cosas a la calle, golpeándome a mí, a mi mamá y por si fuera poco la esposa de mi hermano le disparó a mi hijo, gracias a Dios no pasó a mayores, pero llevaba un arma y le tiró a matar” expresó.

Explicó que su hermano hace alarde de tener influencias en el gobierno municipal y estatal, por lo que de no retirar la denuncia mercantil y retractarse del resto de las denuncias (cuatto) la matará.

“Mi mayor temor es lo que le pueda pasar a mi hijo, a mi mamá, porque la policía no ha hecho nada, ha visto las agresiones y no les importa, la Fiscalía no me toma en cuenta, y de la Defensoría de los Derechos humanos peor, estoy desesperada, no sé a quién recurrir” denunció.

De esta manera, Adela Osorio responsabiliza a la Fiscalía y la cualquiera de las instancias a las que ha recurrido en Tlaxiaco por cualquier situación que le ocurra a ella, a su hijo o su madre.

En uno de sus resolutivos, la Comisión Nacional para prevenir y erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) dictaminó que el estado de Oaxaca deberá presentar a la brevedad un programa de trabajo integral que atienda a todo el territorio de la entidad, con las particularidades a las ocho regiones y establezca las bases de coordinación en la materia con los 570 municipios que le integran.

La Alerta de Violencia de Género contra la Mujer (AVGM) exige acciones emergentes en 40 municipios, y aquí destacan los de la Región de la Mixteca en el municipio de Asunción de Nochixtlan, Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Heroica Ciudad de Tlaxiaco, San Juan Mixtepec, Santa María Apazaco y Santa María Yucuhiti.

Los municipios antes mencionados deberán instalar a la brevedad los consejos municipales para la prevención, atención, sanción y erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres a los que hace referencia el artículo 47 de la Ley Estatal de Acceso y emitir los programas sobre la política municipal orientada a prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en atención a las atribuciones a las que hace referencia los artículos 54 y 70 del mismo ordenamiento legal, los cuales deberán conocer las bases de coordinación con otros municipios y con el estado, así como las acciones de seguridad, justicia y prevención.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s