Imputado probó que estaba en otro lugar al momento del triple homicidio de Juchitán; Fiscalía de Oaxaca apelará

*De acuerdo con los resultados de la audiencia, el detenido no se encontraba en el lugar donde ocurrió el homicidio

ANA LUISA CANTORAL/ERNESTO ROJAS AYUZO

La semana pasada, las autoridades ministeriales detuvieron al presunto homicida de la candidata a regidora, Pamela Terán; la comunicadora, María del Sol López Jarquin y el chofer Adelfo Regalado, sin embargo, hoy salió en libertad.

Se asienta en la causa penal 338/2018, que el juzgado de garantía de Juchitán, Oaxaca, actuando en sede Valles centrales consignó:

“El día de hoy se llevó la audiencia de término Constitucional donde la defensa desahogó varias pruebas entre testimoniales y periciales, en la que se dejó acreditado por el perito de la defensa en planimetría y geolocalización que en atención a los datos conservados que remite Telcel al ministerio público, se acredita que en la hora de los hechos el imputado JEHU GOMEZ LÓPEZ, estuvo en un lugar muy distante a donde ocurrieron los hechos, las antenas de geolocalización lo ubican a tres kilómetros del lugar de los hechos.

Lo anterior es una prueba científica y exacta.

“Con la investigación privada de la defensa se llegó a acreditar que JEHU estuvo en lugar distinto.

“Todas las personas que tuvieron contacto telefónico con JEHU corroboran las horas en que tuvieron comunicación con el, lo que se acredita con el detalle de llamadas que remite Telcel.

“El único testigo de cargo, su relato no es creíble, ya que refiere haber visto al imputado disparar contra las víctimas, sin embargo a la hora en que privan de la vida a las víctimas (22:27:16) a esa misma hora de acuerdo a las sábanas de llamadas JEHU estaba en una llamada con otra persona, llamada que duró 72 segundos, por lo que no pudo ser posible que haya estado hablando y disparando un arma calibre 2.23 R15 a la vez, dicha circunstancia torna inverosímil la declaración del único testigo de cargo.

“De las múltiples entrevistas que recopila la fiscalía, ninguno de los testigos hacen referencia del citado testigo como la persona que apoya a los conductores a estacionarse.

“No existe el hilo conductor de la investigación que vincule al único testigo de cargo con su declaración.

“Con las pruebas presentadas en la audiencia, el Juez de Control tiene suficientes elementos para dictar auto de no vinculación a proceso”.

Fiscalía apelará

Mediante un comunicado, la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca consideró que aportó suficientes datos de prueba para vincular a proceso a Jehú por el homicidio de la candidata, foto periodista y escolta en el Istmo; sin embargo, respetuosa de las decisiones judiciales y las vías legales hará valer los recursos procedentes y abundará en las investigaciones para lograr una correcta procuración de justicia y protección a las víctimas.

Cabe destacar que las diligencias y actuaciones realizadas en la investigación del caso, consistentes en entrevistas, extracción de videos, extracción de datos, sábanas de llamadas y diversos dictámenes periciales como los de mecánica de hechos, química, química de rastreo hemático, planimétrico, balística, entre otros, permitieron poner ante el Juez información diversa que definía como cierta la probable participación de J. G. L. en el hecho que la Ley señala como homicidio calificado con ventaja en agravio de M. S. C. J., P. I. T. P y A. J. G.

No obstante, el Juez determinó no vincular a proceso aún cuando el Agente del Ministerio Público aportó datos suficientes para establecer en grado de probabilidad que el imputado sí participó en el hecho.

Por lo tanto, la Fiscalía General del Estado recurrirá la decisión emitida con el fin de asegurar que ningún delito quede impune y proteger los derechos de las víctimas de este suceso. La Fiscalía General reitera su compromiso con la sociedad y con el efectivo acceso a la justicia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s