Socavones de 10, 6 y 3 metros se tragan laguna de 25 hectáreas en Chakanbakán Quintana Roo

  • En solo 24 horas una aparentemente un “falla geológica” forma  socavones y se traga la laguna de Chakanbakán de 25 hectáreas, esto en Quintana Roo, México.

 

En la laguna de Chakanbakán, ubicada en el ejido Nicolás Bravo del municipio Othón P. Blanco en Quintana Roo, México, a unos 71 kilómetros de Chetumal, surgió un fenómeno llamado “Xuch” según informó Conagua, lo que  formó socavones por dónde se filtró el agua en menos de 24 horas.

Según el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la entidad, José Luis Blanco Pajón, el “xuch” ocurre cuando las capas subterráneas de tierra situadas debajo del peso del agua de una laguna son flexibles y ceden ante el peso y se rompen, lo que abre un gran hueco. Afirmó que es la primera vez que ocurre algo así en Quintana Roo y que por el subsuelo y tipo hidrogeográfico, esto mismo podría presentarse en otras zonas como Bacalar, Holbox o Xcalak.

La Conagua estatal ha localizado hasta el momento tres socavones, el más grande de 10 metros de diámetro; el segundo de entre cinco y seis, y el más pequeño de unos tres metros, todos ubicados en el lado norte de la laguna Chakanbakán y que comprende unas 25 hectáreas de un total de 50.

De acuerdo con el portal Sipse, pobladores del ejido Laguna Om narraron que el pasado domingo 19 de agosto escucharon un estruendo, y acto seguido se abrió una grieta entre el agua, de la cual presuntamente salió humo, y luego se formó una especie de remolino.

El evento también produjo fisuras que derrumbaron árboles y provocó que la fauna silvestre como cocodrilos, lagartos y tortugas huyera del lugar.

 

 

Con información de HuffPost México

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s