Javier Duarte podría enfrentar su proceso en libertad. La PGR reconfigura su delito.

La Procuraduría General de la República (PGR) reconfiguró el delito de delincuencia organizada que le imputaba al ex gobernador Javier Duarte de Ochoa por el de asociación delictuosa.

Fuentes del gobierno federal informaron que el  ministerio público de la federación formuló este martes la acusación en contra de Duarte de Ochoa por los ilícitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, conocido como lavado de dinero, y asociación delictuosa.

 

El 22 de julio de 2017, el ex funcionario fue vinculado a proceso por lavado de dinero y delincuencia organizada, sin embargo la autoridad ministerial decidió modificar la imputación realizada en un principio y basada en 82 datos de prueba para sustentar que Duarte de Ochoa lideró una red de desvío de recursos.

 

El delito de asociación delictuosa no amerita prisión preventiva oficiosa sin embargo el ex funcionario permanecerá en el Reclusorio Norte por que ya se le había decretado la prisión justificada por lavado de dinero, esto debido a que estuvo prófugo.

 

Este martes vencía el plazo para que la PGR presentara formalmente la acusación contra el ex gobernador de Veracruz por beneficiarse del erario público.

 

La PGR presentó durante la audiencia de vinculación a proceso, los testimonios de Alfonso Ortega López, Arturo Bermudez Zurita, ex secretario de Seguridad Pública de Veracruz y de José Juan Janeiro Rodríguez, éste último señalado como operador financiero de Duarte de Ochoa, así como escrituras de contrato de compraventa de terrenos.

 

*Con información del Heraldo de México

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s