Oaxaca, de las peores economías de México: Semáforo económico reprueba al estado en 7 de 8 indicadores de desempeño

* Consistente, Oaxaca consolida la tradición de falta de resultados en materia de desarrollo económico y es que la entidad vuelve a reprobar en siete de los ocho indicadores en la materia, de acuerdo con las más recientes mediciones del Semáforo Económico de la organización México Cómo Vamos

* Además, es el estado peor calificado en materia de informalidad; y el penúltimo lugar en productividad y pobreza laboral.

NADIA SANABIA/PERIODISTAS

@NADIASANABIA

Hay luces rojas para Oaxaca en: Pobreza laboral, crecimiento económico, empleos formales generados, productividad, desigualdad laboral, deuda pública e informalidad.

En el único indicador que no reprueba, crecimiento económico, la administración que maneja Alejandro Murat Hinojosa está en semáforo amarillo, según las mediciones del Semáforo Económico de México Cómo Vamos.

En cuanto a empleos, la administración estatal tenía la meta de generar 19 mil 300 empleos al segundo trimestre del 2018 (abril-junio), pero le faltaron 3 mil 685 para lograrlo.

En crecimiento económico, Oaxaca ha crecido 1.6% al primer trimestre de 2018, mientras la meta era crecer al 4.5% anual; la media nacional fue de 2.1% en ese periodo.

Relativo a productividad, Oaxaca ocupa el penúltimo lugar nacional. Y es que en la entidad, cada hora trabajada vale $83 pesos, pero la media nacional alcanza los $165. El estado con mayor productividad según el informe es el Distrito Federal con $366 por hora trabajada.

También, el estado ocupa el penúltimo lugar en pobreza laboral, sólo por debajo de Chiapas. Y es que en Oaxaca, el 62% de personas no puede adquirir canasta alimentaria básica con lo que percibe como salario. En un comparativo, en todo el país, un 39.1 por ciento de personas no pueden comprar con su salario lo básico para subsistir; pero en Oaxaca la cifra aumenta hasta llegar al 63.7 por ciento.

Igualmente Oaxaca sigue siendo el primer lugar en materia de informalidad con el 73.5 por ciento; esto es, personas que trabajan sin prestaciones ni seguridad laboral. La media nacional el 52.1 por ciento.

La administración estatal también reprueba en el manejo de la deuda pública, que si bien pasó de 4.1 a 3.13 por ciento sigue manteniéndose por encima de la media nacional, que se cifra en 2.6 por ciento.

Igualmente hay semáforo rojo en materia de distribución de salarios, y es que mientras la media es de .378, en Oaxaca es de .438; lo que significa que hay mayor discriminación en materia de ingresos.

Por último, Oaxaca reprueba en ocupación del gobierno. La media nacional es del 3.9 por ciento; Oaxaca se pasa por apenas una décima… pero es suficiente para quedar en rojo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s