Exhiben corrupción en archivo del Registro Civil de Oaxaca; empleados duplican el cobro de trámites y… no dan recibo

*Ciudadanos graban instantes en que empleados de la dependencia cobran por la expedición de actas de nacimiento, las quejas de los usuarios se hacen presentes en su cuenta de Facebook

Ana Luisa Cantoral /Ernesto Ayuzo

Mediante un par de videos, ciudadanos oaxaqueños denunciaron corrupción en el archivo del Registro Civil con cobros excesivos y para no otorgar recibos, los empleados culpan a la Secretaría de Finanzas por no proporcionarles línea de captura para la expedición de las mismas.

Durante el primer video se muestra un ciudadano molesto con la funcionaria que lo atendió; a quien le preguntó “por qué motivo no me había extendido el recibo”, a lo que la mujer responde “si me está grabando no le voy a decir nada”.

El ciudadano, que se identifica como Francisco, sigue cuestionando a la mujer, quién al final se limita a retarlo “Denúncieme, qué es lo que está pasando, ok” le dice.

Luego, ambos se dirigen hacia un cubículo donde se encuentra con otra persona que se identificó como Betzabé Báez, quién en ausencia de su jefe Omar Hernández, le dedicó unos minutos a Francisco quién le explicó, sin dejar de videograbar, que habían solicitado una actualización de sus actas, sin embargo no les dieron recibo de pago, y como eran en calidad de “urgente” el cobro se elevó sin que hubiera una justificación, aunque no hubo una explicación.

Betzabé, quién lo atendía en esos momentos, se limitó a invitarlo a que regresara más tarde para platicar con su jefe.

Francisco molesto todavía por la situación, sólo se concreto a decir que no era necesario ya que evidenciarían los actos de corrupción que hay en la dependencia.

Posteriormente otro ciudadano envió otro video, en el que se muestra a una mujer solicitando actas de nacimiento, no obstante, la empleada le dice que por el momento no se le puede otorgar pues no hay sistema.

Luego, indica que son con carácter de urgente, a lo que la empleada le responde que las tendría hasta el siguiente día pero que no otorgará recibo pues la Secretaría de Finanzas no les ha proporcionado línea de captura.

La mujer le pregunta cuál será el costo y la empleada le responde que serán 1200 pesos, es decir, 200 pesos por cada acta, ya que solicitó 6; la solicitante le pregunta por qué tanto el costo sin obtener una explicación de la funcionaria.

Aunque en la página de Facebook del Registro Civil subió una imagen en tiene una leyenda que dicta así:

“No existe la modalidad de tramites urgentes” Denuncia a los télefonos 51 44405 y 51 43911, no ha servido de mucho, pues incluso, en esa misma imagen que trae como referente este texto, los comentarios que son prácticamente quejas han llegado a 526.

Aquí algunos de ellos: https://www.facebook.com/RegistroCivilOaxaca/photos/a.918897671473186.1073741828.918048354891451/2147193308643610/?type=3&theater

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s