Oaxaca se mantiene encabezando delitos de trata en México; van 29 carpetas de investigación en los últimos meses

*Valles Centrales y la región del Istmo principales focos en la trata de personas; no hay detenidos, ni procesados, pero la Fiscalía General dice que serán inflexibles ante violadores, abusadores sexuales y tratante de personas

*Oaxaca es uno de los 8 estados con mayor número de averiguaciones previas por este delito

*Las estadísticas disponibles sobre el delito de trata de personas en México son muy escasas y están poco sistematizadas, pero estudios de la ONU y diversas organizaciones ubican a Oaxaca como estado de origen, tránsito y destino de víctimas de trata

ANA LUISA CANTORAL

Vía redes sociales los reportes de jóvenes oaxaqueñas desaparecidas dan la voz de alerta. Oaxaca, Juchitán, Pinotepa… Sus edades oscilan entre los 16 y los 18 años.

¡Ayúdanos a encontrarla!, la frase en el cartel se ahoga frente a las autoridades superadas que, de acuerdo con los resultados evidentes, no ubican el paradero de las víctimas de las mafias que operan este delito.

En los últimos meses, en Oaxaca se ha abierto 29 de ellas son sobre trata de personas; y aunque en nuestro país no existen cifras precisas, de acuerdo con una investigación para el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, el número de víctimas de trata de personas en México se estima en 500 mil casos, de los cuales alrededor de 70 mil son menores de edad sujetos a explotación sexual.

Según el fiscal General, Rubén Vasconcelos:

“Todas las personas que trabajan en la fiscalía, saben que somos inflexibles antes violadores, ante abusadores sexuales ante tratante de personas, en eso no va a dar marcha atrás ni tampoco seremos flexibles en el ejercicio de la acción penal que tenemos encomendada, por eso la Fiscalía hoy no se presenta como un ente fracturado, con espacios aislados el uno del otro, si no como un ente integral único sin posibilidades de que haya divisiones internas, plegados al ejercicio de una línea de persecución penal de delitos” expresó.

De acuerdo con datos de la investigación arriba mencionada, en nuestro país existen 47 grupos de delincuencia organizada involucrados en la trata de personas para fines sexuales y laborales; Oaxaca se colocaba hasta el 2016 en el 6º lugar a nivel nacional con mayor número de averiguaciones previas por este delito.

Según la ONU, por trata de personas se entiende: la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción ilegal de órganos, explica.

Por su parte el Fiscal general, sentenció “redoblaremos los esfuerzos en el trata de personas, estamos preocupados por estos flagelos, porque hay pocos espacios que defienden los derechos humanos, por ello la fiscalía quiere ser ejemplo en la defensa de los derechos humanos”.

De acuerdo a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), México ocupa el quinto lugar internacional en trata de personas, y en el que hasta el 2014, las ciudades del país consideradas como de “alta incidencia detrata de personas” son: Tijuana y Mexicali (Baja California); Nogales

(Sonora); Ciudad Juárez (Chihuahua), Nuevo Laredo y Matamoros (Tamaulipas), Cancún (Quintana Roo), Tapachula (Chiapas), Acapulco (Guerrero), Ciudad de México, Tlaxcala, Puerto Vallarta (Jalisco), Los Cabos (Baja California Sur), Veracruz y Oaxaca (UNDOC, 2014).

En los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz se han registrado casos de niños y niñas que son víctimas de trata de personas con fines de mendicidad (UNDOC, 2014)

Hasta el 2013, las víctimas mexicanas identificadas en el extranjero proceden mayoritariamente de Puebla, Michoacán, Guerrero, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Oaxaca, Guanajuato y Estado de México.

Cabe destacar que las estadísticas disponibles sobre el delito de trata de personas en México son muy escasas y están poco sistematizadas. En el 2017, año esta investigación detalló que factores, como la pobreza, desempleo, falta de acceso a servicios básicos, la pertenencia étnica o racial, el conflicto armado, entre otros, “facilita” que las mujeres y otras personas de determinados grupos sean más propensas a enfrentar esta forma de violencia (OEA, 2017).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s