López Obrador ya es presidente electo

Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobaron de manera unánime el dictamen en el que se validó la elección presidencial y avalaron la entrega de la constancia de presidente electo al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.

La magistrada presidenta del TEPJF, Janine Otálora sostuvo “Sólo quienes han obtenido el poder a través del proceso electoral tienen el capital político y moral para ejercer”, señaló que el saldo de la elección comprobó que la democracia mexicana y sus instituciones electorales son sólidas a pesar del contexto de violencia en que se realizaron los comicios en esta ocasión.

Destaca se cumplió la legalidad y legitimidad del proceso electoral; y que se desahogaron todas las inconformidades presentadas, también se constató el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad de López Obrador, así entonces se avala la entrega de la constancia de presidente electo.

El primero de diciembre el Congreso de la Unión le tomará la protesta como presidente de la República para el periodo 2018-2024 y a partir de entonces, la sociedad podrá exigir la rendición de cuentas como corresponde a una sociedad democrática, señaló la magistrada presidenta.

La secretaria general de Acuerdos, Cecilia Martínez, señaló que, precisó que López Obrador obtuvo 30 millones 110 mil 327 votos, es decir el 53.20 por ciento, convirtiéndolo en el triunfador de la elección presidencial, también que “no existen elementos para demostrar que pertenece al Estado Eclesiástico o que sea ministro de algún culto, que esté en servicio activo en el Ejército, que haya secretario, subsecretario de Estado, Fiscal General de la República, gobernador de algún estado ni Jefe de Gobierno de la Ciudad de México seis meses antes del día de la elección; o que haya fungido previamente como Presidente de la República”.

En su oportunidad, el magistrado, José Luis Vargas, subrayó que el saldo del proceso electoral es que México vive hoy su tercera alternancia en la Presidencia de la República que “es el resultado de la creciente madurez de la sociedad mexicana”. Refirió que el proceso también sometió a desafío a las instituciones electorales que a pesar del difícil entorno político y social garantizaron su legalidad.

Agencias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s