Gobierno corrupto, organizaciones cómplices: Mujer y Poder, por Nadia Sanabia Oaxaca

*A los profesores en el plantón y a los afectados por la movilización magisterial

NADIA SANABIA

La idea es consagrarnos a la humillación.

Cansarnos, confundirnos, aterrarnos… en algún momento la rabia cederá y nos decidiremos por la desidia, por la apatía… por la supervivencia.

El narcotráfico florece en México por lo mismo que las organizaciones sociales de lucro se multiplican en Oaxaca: los gobiernos no las combaten, las administran y hasta incentivan para aumentar el cobro de las rentas económicas y políticas de la plaza.

Organizaciones de lucro, narco y gobierno cooperan utilizando como mecanismo la violencia contra la población.

Al gobierno ya no le alcanza con tener el monopolio legal de la violencia. Necesita aliados para mantener ocupado al pueblo.

Así, la gente reclama (y puede cambiar de siglas en los partidos gobernantes) pero no va más allá.

Así la participación, la demanda ciudadana se queda en una rabia colectiva pero no en un intento consistente y determinante a incidir en los procesos de gobierno para exigir transparencia y terminar con la corrupción… misma que no acabará con voluntad política, sino con procesos normativos que los ciudadanos vigilen.

Eso no pasa. No. Nos tienen ocupados gritando y defendiéndonos de todos. Nos tienen ocupados criticando a la clase política para que de ello se beneficie el mismo sistema que hará que el partido en el poder cambie… para que todo siga igual. Para que un día nos gane la desidia.

Todos contra el pueblo

La idea no es terminar con el narco o con el chantaje de las organizaciones sociales de lucro, sino administrarlas para aumentar las utilidades y mantener a un México confuso, un México que reclame, pero no piense. Un México con más miedo que valor, al que solo le quede la voluntad de sobrevivir.

Por eso también ejecutan a luchadores sociales y a periodistas, a quienes toca denunciar o describir los hechos.

Sí. Los gobiernos no quieren acabar con la delincuencia organizada ni con las organizaciones sociales de lucro que, utilizando de pretexto la miseria de millones, se enriquecen con la ubre del Estado… los que detentan el poder público quieren controlarlas y utilizarlas.

En el narco y en las organizaciones sociales de lucro, el mecanismo de violencia contra la población toma diversas formas, pero en ambas daña.

En el crimen organizado, las ejecuciones tiñen de sangre el norte y el centro del país.

En Oaxaca, las organizaciones sociales de lucro enfrentan a la sociedad y la polarizan mediante agresiones a los derechos de terceros y se convierten en cómplices del gobierno del estado, de quien admiten prebendas y recursos en detrimento de las condiciones de pueblos (y en el caso de la educación, de escuelas y la niñez oaxaqueña).

En Guerrero, algunas organizaciones sociales de lucro y grupos de la delincuencia organizada colaboran, como ya sucede en un par (o más) de regiones del estado…  si todo sigue igual, nuestro Oaxaca seguirá ese ejemplo.

En los setentas, en el Sur, eran las guerrillas quienes se vinculaban con las organizaciones sociales…

Y, aunque la guerrilla persiste en la clandestinidad, los líderes de las organizaciones sociales (de lucro) se acostumbraron a corromperse por millones… millones que la delincuencia organizada sí tiene.

Pueblo y base, el desgaste

En Oaxaca inicia la tercera semana de un disminuido plantón magisterial.

Y éste podría prolongarse por meses, porque mientras más tarden los profesores en las calles, mayor será el deterioro del movimiento… y de sus líderes.

Pero ojo: esto le conviene al gobierno y a las cabezas sindicales porque se venden más caros en tanto más les cueste mantener a raya, pero vigente, la protesta.

Pueblo, alumnado y las decenas de miles que integran el profesorado de base cargan el mayor peso del desgaste.

En estos días, vemos a un gobierno del estado manteniendo su actitud pasiva agresiva contra el magisterio frente a una dirigencia sumamente cuestionada que no ha logrado unificar a la base ni con las amplísimas respuestas del gobierno estatal.

¿Desalojar plantones, descuentos, meter a la cárcel a quienes toman carreteras federales? Imposible. Eso no pasará. Oaxaca ya tuvo su 2006 y su Nochixtlán. Aunque nunca se puede descartar un pretexto que encienda la pradera para desatar el incendio que movilice los votos.

¿Falta de estado de derecho? Por supuesto. En plena concordancia con los planes del poder.

Organizaciones fuertes y líderes corruptos para que el Estado pueda comprar cualquier resquicio de conciencia.

Apunte con audacia emocional

El pueblo salvará al pueblo cuando las elecciones no supongan una inversión para los candidatos. Cuando ninguno de ellos o ellas tenga que ir, maquillado y falso, a municipios ni colonias… cuando el “Día D” no exista movilización electoral… utopía necesaria.

Organización social de lucro: Aquella que, con el argumento de buscar el bienestar para una colectividad, logra los mayores beneficios para un grupo reducido pactando prebendas en negociaciones con el Estado, dejando en segundo plano o incluso en detrimento del interés colectivo tanto de la organización que representa como de la sociedad.

Esta columna se nutre con tus comentarios.

Correo:

nadia_sanabia@yahoo.com

Anuncios

Un comentario en “Gobierno corrupto, organizaciones cómplices: Mujer y Poder, por Nadia Sanabia Oaxaca

  1. Excelente columna. Es un insulto a nuestra inteligencia cuando vemos a candidatos, regocijarse en sus redes sociales, su “aceptacion del pueblo”, cuando sabemos que se acompañan de lobos disfrazados de ovejas. Es indignante que uno de los estados con mayor riqueza cultural, se caiga a pedazos. Aun no logro entender aquellos politicos que presumen de haber tenido una educacion privilegiada en el extranjero, tengan una vision tan retrograda o de plano hagan tan evidente sus ganas de joder a Oaxaca.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s