Ejecutan a Pamela Terán, candidata a segunda concejal de Juchitán e hija de líder del Cártel de Juchitán, Juan Terán; comunicadora y profesor de la Sección 22, asesinados en el mismo evento

Pamela Terán Pineda, hija de Juan Terán Regalado, jefe del cártel de Juchitán y encarcelado desde abril del año pasado fue ejecutada la madrugada de hoy en la calle 5 de Mayo, cerca del Bar Jardín de Juchitán.

Además de Pamela Terán, asesinaron a su primo, quien fungía como su chofer y era además profesor con licencia,  Adelfo Guerra Jiménez y a María del Sol Cruz Jarquín, su fotógrafa.

Cruz Jarquín trabajaba en la Secretaría de Asuntos Indígenas. Pero el titular de esa dependencia, Francisco Montero López, le exigió cubrir la campaña política de su hermano, Hegeo Montero, candidato a la Presidencia Municipal de Juchitán.

Por ello, María del Sol, hija de la reconocida periodista oaxaqueña, Soledad Jarquín Edgar, se encontraba acompañando a Terán Pineda, candidata a segunda concejal en dicha planilla.

Por otra parte, el chofer de Pamela Terán era su primo y además profesor de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Había pedido licencia un año para ser chofer de Pamela, a petición expresa de su padre, Juan Terán. El profesor tuvo su centro de trabajo en la zona del Coyul, Huamelula Oaxaca.

La tragedia

De acuerdo con los reportes, la triple ejecución ocurrió alrededor de las dos de la madrugada de este sábado, tras abandonar el Bar Jardín, ubicado en el centro de ese municipio.

En cuanto abordaron el vehículo en el que se trasladaban, un Mazda color gris, el comando que los esperaba disparó sobre ellos.

Según testigos, los familiares de Pamela y Adelfo se presentaron en el lugar de los hechos al poco tiempo, reconocieron y recogieron los cuerpos de Pamela y de su primo; y los subieron a bordo de una camioneta estaquitas color blanca, frente ante la mirada atónita de autoridades y testigos.

El único cuerpo que quedó en el lugar fue el de María del Sol Cruz Jarquín, mismo que se mantuvo en el lugar hasta que arribó la autoridad ministerial, hizo el levantamiento y luego fue trasladado a la funeraria Ernult, donde fue reclamado por sus familiares.

Pamela

Pamela Terán fue candidata independiente hace dos años a la alcaldía de Juchitán y posteriormente regidora de energía en la actual administración municipal, cargo del cual pidió licencia para integrarse a la planilla de Hageo Montero López, candidato del PRI-PVEM-PANAL a la presidencia municipal de Juchitán.

Se graduó de médico cirujana en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Era además, dirigente de la organización Despierta Juchitán y vocera de parques eólicos de la región.

Pugna por plazas

La familia Terán ha sido señalada de controlar el negocio de las drogas en ese municipio, y mantener una lucha intestina intrafamiliar que ha derivado en decenas de muertes.

Además de sus luchas internas, desde el 2016, la familia Terán ha mantenido disputas por el control de la plaza de Juchitán con células del cárteles nacional Jalisco Nueva Generación.

Ese año, le dejaron diversas narcomantas con amenazas de muerte y asesinaron a su hermano, quien además era profesor y líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) René Terán Regalado de 42 años de edad.

Juan Terán fue detenido en abril del año pasado acusado de los delitos de portación de arma de fuego y delitos contra la salud.

A Terán Regalado también le han ejecutado a su abogado, Elíseo Martínez Bello, quien además se desempeñaba al momento de su muerte (en el 2016) como juez calificador del Ayuntamiento juchiteco.

¡Que empiece la matazón!

Luego del asesinato de Pamela Terán, su fotógrafa María del Sol Cruz J. y su chofer, Adelfo, circuló un audio donde hay una amenaza explícita.

De acuerdo con éste, empezará una narco guerra para vengar el asesinato de Pamela.

Fiscalía

Mediante un comunicado, la Fiscalía General del Estado informó que inició las investigaciones respecto de los homicidios registrados en Juchitán de Zaragoza, donde resultaron tres personas fallecidas, iniciando la carpeta de investigación 2552/JU/2018.

Los hechos, describe, se registraron este 02 de junio del año 2018, entre las dos y dos y media de la mañana, cuando las víctimas circulaban en el centro de la Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, lugar donde fueron agredidas a balazos, por los cuales perdieron la vida tres personas.

“Las víctimas respondieron a los nombres de ADOLFO J. G., PAMELA ITZAMARAI T., y MARIA DEL SOL C. J.

“La Vicefiscalía Regional del Istmo, ordenó el traslado al lugar de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, Fiscales y Peritos en diversas especialidades, para iniciar las diligencias e indagatorias.

“Cabe hacer mención que entre las personas fallecidas se encuentra una candidata a concejal al municipio de Juchitán de Zaragoza”.

4 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s