Iniciaron las campañas más caras de la historia @EPN termina su sexenio con apenas el 21 por ciento de aprobación; en Oaxaca, el PRI vive un cisma cuyos resultados se conocerán el próximo primero de julio

NADIA SANABIA
El presente periodo electoral coincidió con los días santos de los católicos y minimizó los arranques de campaña de muchos candidatos, que este 1 de julio competirán por 3 mil 300 cargos a nivel nacional.
México le dirá adiós al sexenio de Enrique Peña Nieto, que llega al final de su administración con una aprobación de apenas del 21%, de acuerdo con la medición de Consulta Mitofsky; asimismo renovará al Congreso Federal con 128 nuevos senadores y 500 diputados federales, quienes este 2018 tienen un presupuesto de 15 mil millones de pesos.
PEÑA NIETO
Las características de esta elección son inéditas: Casilla única, elecciones concurrentes, un padrón nacional de 90 millones 144 mil 379 electores y el gasto de campaña más alto de la historia: 2 mil 148 millones de pesos.
AMLO
La totalidad de las encuestas otorgan a Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia por la alianza Juntos Haremos Historia, que integra al Morena, PT y PES, una ventaja superior a los 10 puntos, seguido de Ricardo Anaya Cortés (Por México al Frente) en algunas y de José Antonio Meade Kuribreña (Todos por México) en otras.
Oaxaca
Además de votar para definir al Presidente de la República, 2 senadores y 10 diputados federales, los 2 millones 538 mil 280 ciudadanos oaxaqueños que integran la lista nominal votarán para elegir 153 presidencias municipales, 25 diputaciones locales por mayoría relativa y 17 por representación proporcional.
Las cartas para el Senado
Y sí, las campañas iniciaron en viernes santo.
Raúl Bolaños Cacho, con escaso currículo pero familia de rancio abolengo político, es el abanderado de Todos por México (PRI-PVEM-NA); se decantó por iniciar su campaña el mismo viernes con una calenda, partiendo de Sato Domingo de Guzmán al zócalo capitalino. No fueron evidentes las fuerzas vivas del PRI, porque se reunieron apenas unos cientos de personas.
Raul Bolaños
En medio de un cisma priista en el estado y con números poco alentadores, Bolaños Cacho se arropó de su equipo de campaña, su suplente Javier Villacaña Jiménez y su compañera de fórmula, Sofía Castro Ríos.
Bolaños Cacho Cué es identificado como “amigo” del gobernador Alejandro Murat Hinojosa. Los cargos que ha tenido, le han sido otorgados por éste.
Los candidatos de Juntos Haremos Historia, Susana Harp y Salomón Jara, iniciarán su lucha por el Senado este domingo en la Plaza de la Danza.
SUSANA
Susana Harp es cantante con nula trayectoria política, por el contrario, cuando se le mencionó como ganadora de la encuesta de Morena Oaxaca para el Senado, expresó vía redes sociales su molestia con el partido al que hoy abandera. Es sobrina del empresario oaxaqueño Alfredo Harp.
TWITTER SH
Salomón Jara tiene una amplia trayectoria política y es el hombre más cercano a Andrés Manuel López Obrador en Oaxaca; tiene diversos señalamientos de corrupción a su paso por el sector público relativos al mal manejo de recursos públicos.SALOMON
Por último, Héctor Pablo Ramírez Leyva y Perla Woorlich Fernández abrirán campaña el martes 3 de abril en Xoxocotlán; el primero emigró del PRI al Frente porque en el PRI le negaron la candidatura. Fue diputado federal, secretario de gabinete estatal y director de una paraestatal federal en gobiernos priistas.
HECTOR PABLO
Las campañas a la Presidencia de la República, Senadurías y Diputaciones federales tienen periodo del 30 de marzo al 27 de junio, luego 3 días de veda electoral y elecciones el 1 de julio.
En cuanto a las diputaciones federales, en el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene registrados a los siguientes candidatos por las tres coaliciones:
Juntos haremos historia (Morena, PT, PES).
I. Irineo Molina Espinoza
II. Irma Juan Carlos
III. Margarita García García
IV. Azael Santiago Chepi
V. Carol Antonio Altamirano
VI. Beatriz Dominga Pérez López
VII. Rosalinda Domínguez Flores
VIII. Ángel Benjamín Robles Montoya
IX. María del Carmen Bautista Peláez
X. Daniel Gutiérrez Gutiérrez
Todos por México (PRI-PVEM-NA)
I. Carolina Martínez Domínguez
II. Katia María Flores Puertos
III. Belén Domínguez de Jesús
IV. Felicitas Hernández Montaño
V. José Antonio Estefan Guillessen
VI. Fanny Ivonne Guzmán Vázquez
VII. María Luisa Matus Fuentes
VIII. Martha Alicia Escamilla León
IX. Miriam Pilar Liborio Hernández
X. Jorge Armando Zárate Medina
En esta lista se consideran cambios en los distritos I, II y III; compitiendo Jorge Illescas Delgado, Martín Vela Gil y Juan Vera Carrizal, respectivamente.
Por México al frente (PAN-PRD-MC)
I. Laura Alicia Castellanos Barrera
II. Anamía Méndez Ortega
III. Gloria Estrada Bautista
IV. María Fátima García León
V. Víctor Rafael González Manrique
VI. José Alejandro López Sánchez
VII. Aurelia Benítez castillejos
VIII. Gabriela Olvera Marcial
IX. Tomás Basaldú Gutiérrez
X. Juan Mendoza Reyes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s