En funciones, policías acusados de saquear rancho en la Cuenca: @SSPO_Tunon @FISCALIA_GobOax @GobOax

ADALBERTO RAMÍREZ/ERNESTO ROJAS AYUZO

Luego de que el pasado mes de octubre de 2017 elementos de la Policía Estatal fueran captados por cámaras de seguridad presuntamente saqueando un rancho en la región de la Cuenca del Papaloapam, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, José Raymundo Tuñón Jáuregui, confirmó que dichos agentes policiales aún se encuentran en funciones.

Dijo que en su momento fue interpuesta una medida cautelar, las cuales restringen la libertad personal y la plena disposición de bienes de un ciudadano señalado, pero esta ya fue retirada. Detalló que los citados elementos de la Policía Estatal se encuentran sujetos a proceso judicial hasta que se descarte o compruebe su participación en el mencionado ilícito, pues en Oaxaca se encuentra vigente el mecanismo de presunción de inocencia.

Resultados “positivos” por operativo ante ola de inseguridad

Luego de que a mediados del mes de marzo de 2018, se pusiera en marcha en Oaxaca un Operativo Conjunto de Seguridad, Tuñón Jáuregui expuso vagamente que se han palpado resultados positivos en contra de la inseguridad en la entidad.

Sin aclarar datos concretos, dijo que producto del mencionado operativo, desplegado en todo el estado, se han decomisado armas de fuego, se han detenido y trasladado vehículos con documentación irregular, se han ejecutado órdenes de aprehensión y se han puesto a disposición de la justicia a diversos ciudadanos.

Operativo por Semana Santa

En otro tema, puntualizó que la Secretaría de Seguridad Pública despliega ya otro operativo con motivo del periodo vacacional de Semana Santa, comprendido del 26 de marzo al 01 de abril, donde las diferentes corporaciones policiales de Oaxaca mantienen a 3 mil 500 elementos en los principales centros turísticos y religiosos del estado, aunado a los elementos ya presentes en sus respectivas áreas de labor.

Dijo que el plan de seguridad comprende tres frentes: la supervisión de carreteras estatales y federales para salvaguardar el arribo y despedida de visitantes, la concentración de elementos de seguridad en centros turísticos y la protección de locales y visitantes en eventos religiosos.

Combate a los huachicoleros

En cuanto a los casos registrados en la entidad de extracción ilegal de hidrocarburos de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), dijo que al corte del 20 marzo de 2018, se tenían decomisados un aproximado de 150 mil litros de huachicol, detenidos más de 20 vehículos transportadores y alrededor de 10 personas puestas a disposición.

Cabe señalar que la mayoría de incidencias de este delito se han registrado en las regiones del Istmo de Tehuantepec y la Cuenca del Papaloapam.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s