PGR no tocará a Duarte por delitos relativos a operaciones con recursos de procedencia ilícita, delito bancario y defraudación fiscal

DUARTE2

Contra el ex gobernador de Chihuahua, el priista César Duarte Jáquez pesan diversas acusaciones que resumen el inmenso poder e impunidad que logran amasar los gobernadores a su paso.

Desvío de recursos, enriquecimiento ilícito, uso indebido de recursos públicos, etcétera…

A Duarte lo ha denunciado el actual gobernador panista, Javier Corrar Herrera y el abogado de la organización Unión Ciudadana, Jaime García Chávez por una trama donde se involucran inversiones y conflicto de intereses de un grupo de personas allegadas a Duarte en su mandato con el banco Unión Progreso.

Pero hoy, la Procuraduría General de la República (PGR) determinó no ejercer acción penal contra César Duarte Jáquez, ex gobernador de Chihuahua, y el secretario de Hacienda durante su administración, Jaime Herrera Corral, por los delitos federales de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delito bancario y defraudación fiscal.

Así le notificó la dependencia mediante oficio PGR/UEAF/DG/582/2018 al líder de Unión Ciudadana, Jaime García Chávez, quien en el mes de septiembre del año 2014 presentó una denuncia penal contra Duarte Jáquez y Jaime Herrera por el presunto desvío de recursos al Banco Unión Progreso.

“Esta Representación Social propone la consulta del no ejercicio de la acción penal, conforme a los fundamentos y argumentos legales hechos valer en los apartados que anteceden por los delitos federales de operaciones con recursos de procedencia ilícita; delito bancario y defraudación fiscal”, dice el documento.

La agente del Ministerio Público de la Federación de la Unidad Especializada en Análisis Financiero, María Elena Velasco Ramírez, notificó mediante el oficio PGR-UEAF/DG/582/2018 a García Chávez, el acuerdo del 5 de enero de este año, en el que se determina no proceder penalmente contra los denunciados, por los delitos de competencia federal.

El acuerdo se basa en la no existencia de elementos para procesar a los señalados por el denunciante, Duarte Jáquez y Herrera Corral, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, que se prevé y sanciona en el artículo 400 Bis del Código Penal Federal; como tampoco por el delito bancario contemplado en la Ley de Instituciones de Crédito y el de defraudación fiscal, contemplado en el Código Fiscal de la Federación.

En el oficio enviado a García Chávez, se le notifica que cuenta con 15 días hábiles para manifestar alguna inconformidad por la determinación emitida por el MPF; el abogado Jaime García Chávez  tiene 15 días hábiles para presentar una inconformidad, misma que ya prepara y presentará a la brevedad.

En marzo del año pasado García Chávez promovió un amparo ante la justicia federal en la Ciudad de México, luego de casi tres años de haber interpuesto la demanda penal (en septiembre de 2014) contra el exgobernador César Duarte Jáquez para que la PGR ejerciera acción penal en contra de éste y del exsecretario de Hacienda, Jaime Ramón Herrera Corral.

La denuncia fue por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y uso indebido de atribuciones, luego de que Duarte creó un fideicomiso de 65 millones de pesos para capitalizar a la institución bancaria Unión Progreso, donde la Secretaría de Hacienda depositó más de 86 mil millones de pesos de las arcas públicas.

Con la determinación de la PGR, el exgobernador sólo podría ser procesado exclusivamente por los delitos que se soliciten en la petición de extradición, y se corre el riesgo de que se convierta en “una patente de corso más para la corrupción política”, señaló el abogado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s